top of page

MÓDULO-AGREGACIÓN

Es evidente la presencia del módulo como elemento característico de la arquitectura metabolista. Se utiliza la repetición de la célula como base para la agregación en sistemas complejos en casi todos los proyectos del grupo, cobrando mucha importancia, sobretodo por la relación de ésta con las estructuras de los procesos metabólicos naturales. Pero si nos paramos a observar la que seguramente es la característica más conocida de la arquitectura tradicional japonesa llegaremos a la conclusión que la idea del módulo no se desarrolla como sistema innovador. Estamos hablando del tatami.

 

La generación del espacio en la casa tradicional japonesa se articula a través de esta pieza modular, que cobra el largo de una persona estirada y cuyo ancho es exactamente la mitad de este largo para facilitar su agregación. Es a través de la unión y combinación de este elemento que se van creando los diferentes patrones que dan lugar a las habitaciones, cuyo uso depende del numero de tatamis agrupados. Así pues, la misma casa japonesa ya ofrece un sistema de crecimiento perfectamente equiparable a los propuestos por muchos proyectos de arquitectura moderna. 

 

Un ejemplo evidente de que el tatami ejerce una influencia clara en el desarrollo de la arquitectura metabolista podemos encontrarlo en la Torre Nakagin de Kisho Kurokawa del año 1970, conocida popularmente como la Torre Cápsula. Ésta se articula a lo largo de dos núcleos verticales de los que van colgando una serie de cápsulas mínimas pensadas des de la medida del tatami. El proyecto de Marine City: Unabara de Kiyonori Kikutake también se presenta des de la agregación de la célula. Las torres de viviendas de la ciudad están pensadas para una capacidad variable de cápsulas que aumenta o disminuye según las necesidades de la comunidad.

 

bottom of page