top of page

ANÁLISIS

Influencia de la tradición japonesa en el Metabolismo futurista del Japón de los años 60

 

Los proyectos desarrollados por los componentes del grupo metabolista destacan por su imagen futurista de megaestructuras direccionadas hacia la utopía, característica que comparten con otras corrientes de la misma época cómo Archigram en Londres o Yona Friedman en París. De hecho, podemos entender los años 60 en arquitectura como una década hacia el desarrollo del idealismo y la utopía, cómo un período de optimismo que reacciona al pesimismo posterior a la segunda guerra mundial. Así, a pesar del desprestigio que la tecnología había sufrido después de la segunda guerra mundial, a raíz de acontecimientos cómo los bombardeos de Hiroshima Y Nagasaki, es a partir de los 60 que algunos sectores de la arquitectura demuestran de nuevo confianza en la tecnología, pero esta vez, a través de formas futuristas de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

 

También podría entenderse esa tendencia hacia las megaestructuras como la forma que tiene la arquitectura de dar respuesta al crecimiento de las ciudades y el aumento de su densidad demográfica. Japón no escapa de esa situación, y de hecho, las propuestas metabolistas parece que surgen como respuesta al problema del suelo en el país, colapsado por una alta densidad en un isla montañosa con poca superficie disponible para el crecimiento de las ciudades. 

 

Pero si analizamos con mayor profundidad las propuestas del grupo metabolista, encontramos elementos que nos permiten reconocer valores que transcienden a la simple idea del futurismo, la utopia o un problema de aumento demográfico. Después de analizar algunos de los proyectos, se evidencia que hay muchos de los elementos que no pueden entenderse ni tener sentido si no se analizan desde la comprensión de la tradición japonesa. Es decir, que a pesar de una inequívoca imagen futurista de estas propuestas, es evidente la relación que se establece con una base cultural enraizada. 

 

Así, des de un punto de vista occidental se hace difícil entender con precisión los proyectos del grupo metabolista sin comprender previamente algunos factores importantes que se perciben de forma distinta en la cultura japonesa. Por ese motivo se han realizado unos pequeños textos introductorios a cuatro temas: tiempo-permanencia, suelo-agua, módulo-agregación, naturaleza-hábitat.

bottom of page